Noticias de nuestras comarcas
¿DÓNDE ESTÁ EL PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO PROMETIDO POR EL DEFENSOR EN 2022?
Mientras Junta y Ayuntamiento incumplen la LEY durante décadas, el Defensor sigue mirando, tras casi 20 años (de reclamaciones, expedientes abiertos…), para otro lado. El patrimonio bastetano se hunde… Ningún organismo público aplica le LEY. Por no ejecutarse dicho Plan en los últimos 22 años, Baza es Líder en la LISTA ROJA de “Hispania Nostra”, tal y como denunció el diario ABC y ANTENA 3 Noticias, en octubre del 2021.
Junta y Ayuntamiento llevan 22 AÑOS mintiendo a los bastetanos, prometiendo planes de rehabilitación que jamás se llevan a cabo. Por ello tenemos el Conjunto Histórico protegido más ruinoso de España.
Tras haber transcurrido 10 meses desde que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz propusiera y prometiera la creación de una MESA conformada por Junta-Ayuntamiento-Asociación, podemos afirmar que nos han engañado. Ahora donde dije digo, digo Diego. Fue la Oficina del Defensor quién propuso y prometió la Mesa, en la reunión mantenida con esta asociación (27/01/2022). Fue propuesta de la Oficina (asesor y abogados), no nuestra.
El señor adjunto del Defensor, y los abogados de dicha oficina, fijaron como punto principal de la futura MESA la elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico aprobado por el Parlamento en 2000 y 2012. Es importante destacar que el PP ha solicitado durante más de una década, junto a esta asociación, el citado PLAN. Ahora que están dirigiendo la Junta pasan literalmente.
Está claro, en Baza ni se ha aplicado la Ley Patrimonio en los últimos 22 años ni se aplicará. La Ley no tiene brechas, son que los poderes públicos (locales, regionales) quienes no la cumplen y es el Defensor el que se lo permite.
El 28 de enero del 2021 le pedimos al Adjunto del Defensor, que fijase la convocatoria de la PRIMERA MESA para principios de febrero de este año. El 29 de enero (y desde entonces en varias ocasiones) se lo hemos pedido a su Oficina. Llevamos décadas de incumplimientos de la LEY del PATRIMONIO y de los compromisos de la Junta. Seguiremos así. El Defensor no va a reclamar la aplicación de la LEY, no está cumpliendo con una de sus funciones.
1. La agonía del Conjunto Histórico de Baza. ¿Dónde está el Plan prometido por la Junta, el Ayuntamiento y el DEFENSOR?
Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Tan sólo estamos reclamando lo aprobado en el Parlamento en los años 2000 y 2012, lo prometido por el Ayuntamiento en 2015, lo reclamado por el PP durante más de una década y lo prometido por el Defensor en 2022. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como la población andaluza y española con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.
El abandono, la ruina y la demolición de BIC y casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del conjunto histórico. Hay muchas calles que tienen gran parte de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años. ¿Por qué no denuncia el Defensor que no se ha llevado a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 y en 2012 por el Parlamento Andaluz, prometido por el Ayuntamiento en 2015 y por la oficina del Defensor en 2022? Llevamos casi 20 años pidiéndoselo. Siempre contesta por los “cerros de Úbeda”, con absurdeces…
2. Edificios catalogados desparecidos y que desaparecerán dentro de poco
Realizarnos hoy un breve recorrido por uno de los barrios históricos de Baza, prometiendo profundizar próximamente en el resto. Nos centraremos en el barrio de Santiago.
BARRIO DE SANTIAGO
El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de Santiago está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico catalogado se hunda año tras años.
Edificios catalogados ya demolidos
Ya han sido demolidas bastantes casas catalogadas, señalaremos aquí 9 de ellas: la nº 30 de la calle Puerta de Salomón (VA.SA-78), la nº 7 de la calle del Agua (VA-5), la 10-B de Hiladores (ficha VA.SA-19), las nº 2 y 4 de Periagüez (VA.SA-25 y 34), la nº 22 de la calle Carmona López (VA.SA-6), las n º 3 y 14 de la calle de San Lázaro (VA.CO-6, VA.CO- 15), la nº 12 del callejón del Almendro (VA.AL-14) y la nº 45 de la calle Ancha (VA.AN-45). Vean en lo que han quedado todas ellas, solares… Hay muchas más casas catalogadas a punto de desaparecer…
Antes de seguir observen las casas (vivienda y almazara de los Rosas), demolidas hace unos años en el callejón de Arredondo, consideradas en el primer catálogo como un conjunto excepcional formando por almazara y residencia de los siglos XVI-XVII. Ya no queda nada. Su patio, con columnas de mármol y zapatas de diversa tipología (junto a los alfarjes en todos los salones), quedaron bajo los escombros.
Casas catalogadas en proceso de ruina
Son numerosísimas las viviendas de este barrio que pueden hundirse durante los próximos meses. Pueden caer las nº 12 y 14 de la calle del Agua (VT- 55 y 56), con hundimientos en las partes posteriores; la nº 3 de la calle Solares (VA.AN- 5); la nº 1 de la calle Bolas (VA. AL-1, parte de la antigua casa palacio de los Hurtado de Mendoza); las nº 8 y 10 de la calle Periagüez (VASA- 34 y 40); la nº 14 del callejón de Poyos (VA.SA 66); la nº 14 de la plaza de Santiago (VA.SA 28) y las nº 11 y 13 de la calle Caniles (VA.SA, 98 y 99); la nº 3 de la placeta de Botas (VA.AN 91); la nº 14 del callejón del Almendro
2. El Defensor se lava las manos, no cumple con sus funciones. No reclama el PLAN propuesto y prometido por su oficina en 2022
Llevamos 22 años en los que la Junta nos está engañando una y otra vez. Hemos solicitado que el Defensor reclame ante el Parlamento Andaluz (en su memoria anual -no lo hace- y ante la opinión pública), la intervención urgente en el Conjuntos Histórico de Baza, recordando que están incumpliéndose las ejecuciones de las obras subsidiarias por parte de la administración local… El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento y Cultura llevan más de veintidós años mintiéndonos.
Antes de finalizar es MUY IMPORTANTE recordar dos denuncias realizadas constantemente (en la última década) por la ciudadana: la oficina del DEFENSOR le baila el agua a la Junta y al consistorio y está cometiendo connivencia. Analicen los hechos.
El DEFENSOR no denuncia como es su obligación. Tan sólo en 2009, el anterior Defensor, denunció que Junta y Ayuntamiento estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en Baza. Dicho señor debería solicitar en el Parlamento:
La fijación, en los próximos presupuestos, del importe correspondiente para las cumplir con los compromisos del Parlamento en las anualidades de 2023 y 2024:
– PRESUPUESTOS para 2023. Especificando el importe necesario para elaborar el proyecto y para la primera fase de intervención del Conjunto Histórico.
– PRESUPUESTOS para 2024. Señalando el importe para la segunda fase de restauración.
Reclamar ante la delegación provincial de Granada que incluyan, de inmediato, el proyecto de restauración del Conjunto Histórico y la primera fase del mismo.
De no presupuestarse el Defensor debería denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública de forma periódica, todos los años.
Si no controla de esta forma el Parlamento y la Delegación Provincial de Cultura nos van a engañar por vigésimo tercer año consecutivo.
Está claro, en Baza ni se ha aplicado la Ley Patrimonio en los últimos 22 años ni se aplicará. La Ley no tiene brechas, son que los poderes públicos (locales, regionales) quienes no cumplen y es el Defensor quién se lo permite. Llevamos casi dos décadas denunciando ante su oficina y no ha hecho nada.
Por BAZA HISTORICA