Noticias de nuestras comarcas
Disfrutar y celebrar la vida.
Un encuentro que ha reunido a más de un centenar de personas para recordar, agradecer y reconocer a uno de los motores que puso en marcha la asociación AlVelAl. “Pero también este es un acto de gratitud que su familia, amigos y vecinos le hacemos por tanto que hizo por preservar, cuidar y dar a conocer la historia de su comarca y poner a su pueblo, Vélez Blanco, a la altura de los mejores del mundo", ha destacado Santiaga Sánchez, vicepresidenta de AlVelAl y amiga de Dietmar durante toda una vida.
"Para conocer su legado hay que conocer su pasado. Dietmar tenía esa parte formal, esa parte alegre; era el de las ideas y los sueños mientras disfrutaba un gin tonic, el que dedicaba el tiempo a la gente, tejiendo redes, creando lazos; siempre con la mano tendida y ese humor español que adoptó. Él era un popurrí, y con todo eso queríamos hacer este homenaje"; apunta Sánchez.
El Castillo de Vélez Blanco ha sido el escenario para este homenaje, un lugar icónico para la comarca de Los Vélez, y especialmente vinculado con Dietmar como han compartido su esposa y su director de tesis, Francisco Andújar “La pasión de Dietmar era que el Castillo volviera a tener su patio”.
Un encuentro que ha comenzado con un viaje por la vida de Dietmar Roth, quien nació en 1963 en Baja Sajonia, y ha recorrido su amplia trayectoria desde el momento en que conoció a su esposa Ana, cuando estudiaba en Salamanca, hasta el día de su partida. Un viaje por la historia de uno de los historiadores más generosos de la provincia de Almería en el que han participado familiares, compañeros de AlVelAl, historiadores, doctores, maestros, escritores, agentes de medioambiente, directores de Parques Naturales, músicos, … una amplia variedad de personas que han representado el dinamismo y el carácter polifacético de Roth.
“Era el representante por excelencia del retorno de la inspiración, tenía una capacidad innata para crear ideas, llevarlas a cabo y motivar a otras personas para comprometerlas con el proyecto”, ha destacado Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl.
Inspiración desde la literatura, la gastronomía, la música, la danza tradicional, … materias que motivaron sus proyectos y que han estado presentes en todo momento durante la jornada, desde la decoración con aromáticas, una exposición de fotografías que ha ilustrado el viaje narrado por todos los asistentes y una Biblioteca, un espacio para la transferencia del conocimiento que tanto caracterizaba a Roth. Así, continuando su legado y compartiendo la pasión por la lectura de este "alemán velezano", su esposa Ana María Sánchez ha donado un centenar de títulos de su biblioteca para los asistentes a este encuentro; compartiendo, como él hacía, su conocimiento.
Preocupado por el medioambiente, por la cultura, las tradiciones, el turismo, la gastronomía, la historia, …; Dietmar Roth, impulsó y participó una amplia variedad de proyectos para la dinamización y el desarrollo de su pueblo, Vélez Blanco, y toda la comarca de Los Vélez; pero también de su otra tierra, Murcia. Así, se han recordado proyectos como el hermanamiento entre el Parque Natural de Altmühltal (Baviera) y el Parque Natural Sierra María- Los Vélez, en el Año Europeo del Turismo (1990); el diseño y puesta en marcha de rutas experienciales para poner en valor la historia y la cultura de la comarca como la Ruta del Estraperlo o las Rutas del cordero Segureño, las Rutas de Santiaga, quien ha recordado lo que le decía Dietmar que no se podía hacer nunca “Dejar de sonreír, dejar de soñar, rendirse y hacer el mal”.
Su compromiso con la comarca de Los Vélez le llevó a formar parte activa de la sociedad colaborando e impulsando numerosos proyectos como el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, su colaboración con la revista velezana, su vinculación con el colegio de Vélez Blanco, o el instituto José Marín, promoviendo los intercambios de estudiantes alemanes y velezanos, movilizando a un total de 200 alumnos, como ha recordado Diego Gea, del IES José Marín. Apoyó y participó con numerosas asociaciones artísticas y culturales como la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Blanco, Asociación Cultural Ágora o Grupo Gabar entre otras. Andrés Romero, del CADE de Vélez Rubio ha destacado su participación en todos los programas de emprendimiento y dinamización de la comarca. Una vorágine de proyectos entre los que se encuentra el Parque Natural de Sierra María Los Vélez, de cuya Junta Rectora formó parte durante ocho años con una importante aportación a esta entidad, como ha destacado Jaime Lara, director del Parque Natural de Sierra María Los Vélez.
Su director de tesis, Francisco Andújar, ha recordado el objetivo principal de Dietmar, conocer la historia de Vélez Blanco porque “Él pensaba que si se conocía la historia de Vélez Blanco se podía transformar este pueblo, ser un alimento de promoción turística”. En la búsqueda de este objetivo, ayudó a numerosas familias velezanas a conocer su pasado, es el caso de Jesús Rodríguez, remanente de Vélez Blanco que pudo conocer la historia de sus orígenes gracias a la generosidad de Dietmar y al estudio concienzudo de la historia de la comarca que este realizó.
En 2014 comienza a tejerse lo que a día de hoy es la asociación AlVelAl, un proyecto en el que se volcó desde ese momento hasta el día de su partida, como ha recordado Ana “Le devolvió la ilusión y desde el minuto uno se volcó en este gran reto que es AlVelAl… estaba tan entusiasmado que lo vivía con todos los sentidos y cualquier cosa le animaba a emprender un nuevo proyecto”, ha añadido. El primer presidente de AlVelAl, Cristóbal Aránega ha destacado de este su coherencia con la filosofía del Bien Común por la que tanto trabajó y su humildad entre otras cualidades, “Nunca dijo yo he hecho, siempre dijo hemos hecho, hemos conseguido”. Ese mismo año Dietmar conoce a Willem Ferweda, CEO de Commonland, quien ha recordado el amor de este por todo lo que le rodeaba y ha pedido seguir regenerando el paisaje, la cultura y las comunidades; ese trabajó que comenzó Dietmar con AlVelAl. En representación del equipo que conforma la asociación AlVelAl, Fernando Bautista ha destacado que “Todos considerábamos a Dietmar imprescindible, un compañero leal y una inspiración.”
En el marco de la asociación AlVelAl, el proyecto Destino AlVelAl es, de todos los que emprendió, el más representativo del espíritu holístico de Dietmar, ya que aunaba todo el trabajo de regeneración ambiental, social y económica de AlVelAl que sumado a la inspiración ofrecía el Primer Destino Turístico Regenerativo de Europa.
Haciendo homenaje a su pasión por este proyecto y por la gastronomía histórica, los chefs, Javier Zafra, Tony García, Encarna López, Yolanda García y Cayetano Gómez; quienes participaron en este proyecto, han elaborado un menú degustación para los asistentes, elaborado con productos ecológicos y regenerativos del territorio AlVelAl. Sobre Dietmar, Martínez Zafra ha destacado su virtud de cambiar la vida de la gente y una enseñanza “hay que disfrutar con lo que hacemos” para posteriormente pasar a presentar el menú Homenaje a D. Dietmar Roth, menú a 10 manos, del que los participantes se han podido llevar uno de los platos, una Mano de Miriam, como recuerdo.
Como buen melómano que era Dietmar Roth, la música no podía faltar en este encuentro. Durante el mismo Mike Edwards, del proyecto Soundmatters quienes trabajaron con Dietmar en el proyecto musical “Sonidos de la Resiliencia” que aunaba sonidos de la naturaleza y de la restauración de suelos con la música tradicional; ha deleitado a los asistentes con una pieza musical.
La cuadrilla de Ánimas de Vélez Blanco, a la que tanto apoyo, ha querido también rendirle homenaje con una actuación ya que, como destaca su mayodorma y amiga de Roth, Catalina Casanova, “Dietmar siempre apoyó y defendió la música tradicional velezana y esta cuadrilla existe de 1.636 y él siempre, en su inquietud por luchar por la cultura y la tradición de este pueblo, permitió que la cuadrilla contara con una sede para continuar con esta tradición”. Su sobrino, Emilio García, músico de folk-funk-punk, ha realizado una actuación de hombre orquesta, una actuación que ha dedicado a su tío Dietmar y su tía Ana, porque Dietmar “ha sido un gran apoyo e influencia en cualquier actividad artística y cultural en la que me he embarcado, … y he tenido siempre mucha unión con él a través de la música y quería aportar a este homenaje.”
Durante toda la jornada se han destacado numerosas cualidades de este hombre polifacético y apasionante, su visión holística generosidad y vocación docente, su ilusión y compromiso e implicación en los proyectos en los que se embarcaba, su compañerismo, su capacidad de construir puentes y derribar fronteras entre las personas y los proyectos, su don de ubicuidad para estar en numerosos y variados proyectos a la vez. Y su pasión, que como ha destacado Joaquín Salmerón, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza “Dietmar era del rigor del trabajo y la perseverancia de la tradición germánica y, al mismo tiempo, de la pasión desenfrenada de un mediterráneo”.
Además, han participado otros amigos y compañeros de otros proyectos como Ginés Rodríguez, Domingo Beltrán, la maestra Pilar del colegio de Vélez Blanco, Adela Jiménez, Salvador Parra, Astrid Vargas, José Luis González Rebollar, Rodrigo Sánchez Haro, Lucía Carrasco, Alfonso Chico de Guzmán, Francisco Martínez Botella, Alicia Alesina, Araceli Sobrino, Lucía Cegarra, Antonio Egea y Maria Eugenia Ramos
En definitiva, Dietmar Roth, dejó un importante legado que, como ha destacado Pedro Luis Díaz, alcalde de Vélez Blanco, “ha contribuido a un futuro más prometedor para los vecinos de Vélez Blanco y, en general para toda la comarca de Los Vélez y el Altiplano estepario con el proyecto AlVelAl”.
Para finalizar, el acto se cerró al más puro estilo Roth, con un GIntonic; y es que, como destacan sus amigos “Al final del día todo se arreglaba con un gin tonic y buena compañía".
“Hoy es un día de sonrisas y lágrimas, estamos aquí para disfrutar de los buenos recuerdos que todos tenemos de él y para disfrutar como él sabía”, ha apuntado Ana María en un homenaje organizado desde el alma por aquellos que lo conocían a imagen y semejanza de Dietmar Roth, compartiendo, disfrutando y celebrando la vida.
Por AlVelAl - Marina López Fernández Responsable de Comunicación