Noticias de nuestras comarcas
Últimas Movilidades Erasmus + del Colegio Divino Maestro
Coincidiendo con el final del curso, a lo largo de este último trimestre el Colegio Divino Maestro de Baza ha tenido la oportunidad de realizar las últimas movilidades correspondientes a dos de sus proyectos ERASMUS+: “MOTIVATIÓN III: 21st Century Students” y “Around cultures sharing heritage treasures”, ambos financiados por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). Estos proyectos comenzaron en 2019, pero debido a los años de pandemia tuvieron que posponerse y ha sido ahora cuando han llegado a su fin junto con el presente curso.
Para finalizar el proyecto “Around cultures sharing heritage treasures”, nuestro Centro acogió a diferentes alumnos de países como Polonia, Turquía, Bulgaria y Rumanía. Entre otras actividades, conocieron la ciudad de la mano de la Dama de Baza, visitaron la Alhambra de Granada, las localidades de Orce y Galera y descubrieron cómo se vive en una cueva. Además, los alumnos de este colegio bastetano viajaron a la localidad de Radauti (Rumanía), donde se encontraron con sus ya amigos internacionales; visitaron lugares maravillosos y vieron cómo era su cerámica, y su folclore.
El proyecto “MOTIVATION III: 21st Century Students” también finalizó dos de sus salidas internacionales. Uno de los viajes realizados fue a Turquía. Allí se reencontraron con alumnos de otros centros educativos de Serbia, Polonia, Turquía, Rumanía y España (representada por el Colegio Divino Maestro de Baza). Se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con la robótica. También visitaron la antigua ciudad de Éfeso o la casa donde vivió sus últimos días la Virgen María, entre otras cosas. La última movilidad tuvo como destino la ciudad de Orzysz, al nordeste de Polonia, considerada la capital militar del país, pues se encuentra la guarnición más importante de las Fuerzas Armadas Polacas. Fue una experiencia muy enriquecedora, donde los alumnos pudieron demostrar cuánto saben de nuevas tecnologías. Además, tuvieron la oportunidad de navegar en barco por uno de los lagos más grandes de la región de Masuria (el lago Śniardwy); y viajaron hasta Varsovia para conocer más a fondo esta impresionante ciudad.
En definitiva, tanto alumnos como profesores han vivido experiencias inigualables no solo a través de las movilidades, sino con las actividades que a lo largo de estos años hemos desarrollado de manera transversal en nuestro centro. Han adquirido nuevos conocimientos de todas estas actividades, han conocido numerosos lugares, su historia, tradiciones, cultura, gastronomía, …; han desarrollado diferentes habilidades sociales, han forjado nuevas amistades, y como no, han practicado el inglés, el idioma vehicular de estos proyectos Erasmus.
Ahora, el colegio se prepara para comenzar el próximo curso con nuestro primer año de acreditación 2022/2027. Otra experiencia más que estamos seguros que no defraudará.
Por Rafael García Rodríguez