Noticias de nuestras comarcas
Actividad sobre migraciones y estereotipos en C.E.I.P. Santos Médicos Cosme y Damián (Cortes de Baza)
Los pasados días 4 y 5 de noviembre, la asociación Barbecho (asociación granadina que promueve la participación de las personas migrantes y refugiadas en Andalucía Oriental) estuvo presente en el C.E.I.P Santos Médicos Cosme y Damián de Cortes de Baza para trabajar junto con el alumnado diferentes cuestiones relacionadas con los estereotipos y prejuicios que surgen cuando hablamos de personas extranjeras. Las sesiones de trabajo realizadas iniciaban el ciclo de talleres Enredando en las aulas, un proyecto cofinanciado por la Diputación de Granada a través de su convocatoria de Subvenciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro en el ejercicio de 2021.
El grupo de alumnas y alumnos participantes, que en este caso estaba compuesto por 19 estudiantes del primer ciclo de educación secundaria (ESO), mostró una gran implicación desde el principio. A través de diferentes ejercicios y dinámicas participativas, las personas allí presentes exploraron los conceptos de persona migrante y refugiada, ahondando en las dificultades de inclusión que encuentran a su llegada y la necesidad de eliminar ideas dañinas y preconcebidas para favorecer la convivencia con este colectivo. Además, se abordaron a través de juegos de roles diferentes situaciones de exclusión y se discutieron vías y cauces para mitigarlas. El grupo lo tuvo claro desde el principio: de manera muy creativa, concluyeron en que para construir lazos y favorecer el intercambio cultural hay que tener curiosidad, no presuponer nada, y dar por hecho desde la claridad más inocente que cualquiera tiene derecho a migrar.
El proyecto Enredando en las aulas es un proyecto de Barbecho que tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de eliminar narrativas peligrosas sobre las personas migrantes y refugiadas en zonas rurales o municipios de la provincia de Granada que normalmente, por su número de habitantes o localización, se suelen beneficiar en menor medida de las iniciativas de educación no formal de este tipo que se suelen concentrar en la capital. Aunque en esta ocasión el foco de atención fue el ámbito educativo, la organización lleva a cabo diferentes proyectos de sensibilización, refuerzo de capacidades y trabajo comunitario a distintos niveles en las provincias de Almería y Granada.
La asociación Barbecho, tras las actividades, mostró su gran agradecimiento al equipo docente del C.E.I.P Santos Médicos Cosme y Damián, gracias al cual las sesiones y talleres fueron un éxito. Esta colaboración consolida colaboraciones previas con el municipio de Cortes de Baza, enormemente sensibilizado por la interculturalidad y el intercambio a través de su Mesa por el Diálogo Intercultural y la Convivencia (reconocida por la UNESCO), cuya promotora -también directora del centro educativo- ha representado con anterioridad en actividades de la organización.
Por Asociación Barbecho